domingo, 15 de noviembre de 2015

UN CENTRO VIVO EN CONTINUA TRANSFORMACIÓN


El CEO Luján Pérez se encuentra en las medianías de Santa María de Guía, en el barrio de Casas de Aguilar.
Desde hace más de treinta años se encarga de atender educativamente a los niños y las niñas de los distintos barrios y pagos de la zona rural del municipio. A mediados de la década de los 90, uno de los cambios de ley educativa permite que el alumnado continúe su formación en el centro hasta los dieciséis años, pudiendo obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria. 
En este tiempo hemos desarrollado un proyecto educativo flexible y adaptable a los continuos cambios de la sociedad y de las leyes educativas. Buscamos continuamente la combinación ideal entre las características rurales de nuestro centro y el uso de las últimas herramientas tecnologías y las metodologías más novedosas. 
Es una propuesta fundamental de todo el equipo educativo del centro la colaboración directa con las familias y la sociead en el correcto desarrollo de nuestar función educativa. 
Nuestro centro y las personas que en él trabajan quieren ser parte fundamental en la formación integral del alumnado y con este vital objetivo nos planteamos los siguientes...
 
Fines y principios de nuestro Proyecto Educativo:
PRINCIPIOS:
  1. La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
  2. La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusió educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
  3. La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad de derechos y oportunidades, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
  4. La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.
  5. La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral ne conocimientos, destrezas y valores.
  6. El esfuerzo individual y la motivación del alumnado, así como el esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
  7. La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida.
  8. La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.
  9. El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.

FINES:
  1. El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades del alumnado.
  2. La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades, la no discriminación y la tolerancia hacia los demás, así como la prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos.
  3. La Educación en la Responsabilidad individual y en el Mérito y Esfuerzo Personal.
  4. La adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
  5. El desarrollo de la capacidad del alumnado para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
  6. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, históricos, humanísticos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
  7. La capacidad para la comunicación lingüística en su lengua materna y en una o más lenguas extranjeras.
  8. La preparación para la vida fuera de la escuela, con actitud crítica y responsable, conociendo sus derechos y también sus deberes.

VALORES:
     Educar en valores consiste en la transmisión de valores, principios y creencias que orienten a los/las jóvenes en la práctica de unas conductas sanas que les ayuden en su desarrollo y crecimiento personal. Los valores que desde el CEO Luján Pérez pretendemos fomentar con el ejercicio de la educación y el aprendizaje, son los siguientes:
  1. Fomentar valores de colaboración, solidaridad y respeto.
  2. Desarrollar valores y normas de conducta que faciliten la vida diaria.
  3. Propiciar un desarrollo integral de la persona, capaces de pensar por ellos/as mismos/as, de ir hacia los/las demás, con empatía, capaces también de adquirir un oficio y de vivir de su trabajo.
  4. Potenciar la autoestima, el esfuerzo, el interés por aprender y la capacidad de superación.
  5. Preservar una educación en el respeto de la identidad canaria y educar en la multiculturalidad, propiciando la integración de todo el alumnado.
  6. Concienciar en el uso responsable y moderado de las nuevas tecnologías.
  7. Conocer, más profundamente, el medio natural que les lleve a un mayor respeto y valoración del mismo.

2 comentarios: